Hoy
es un día muy serio, con graves consecuencias...
A todos ustedes que tienen la enorme dicha de ser padres o madres, en ocasiones ambos; quiero que sepan que la frase con la que inicie escribiendo es especialmente para su entero conocimiento y amor.
Conocimiento y amor... dos palabras que cuando obtienen el título de papás se hace presente en cada momento, a veces lo percibimos y a veces no, no se sientan culpables, los seres humanos por naturaleza no somos tan perceptivos como nos gustaría o deberíamos ser.
Espero no sea su caso, lo que les quiero compartir el día de hoy, y digo no sea su caso no solo porque sea la experiencia que le están brindando a sus hijos, sino porque de igual forma deseo de todo corazón que ustedes mismos nunca la hayan experimentado... este tema es uno de esos en que mi corazón se empequeñece y siente mucho no poder hacer nada, más que brindar un poco de consuelo a los que lo padecen.
Las relaciones con nuestros padres (y ahora, con sus hijos), suelen tener un impacto monumental y trascendental que genera (o no, dependiendo la situación) la armonía necesaria para futuras generaciones y para crear herramientas que les permitirán construir caminos y puentes hacia relaciones sociales, de pareja y entre otras.
Desafortunadamente algunos padres están demasiado destrozados para amar a sus hijos como deberían, y otros apenas pueden amarlos siquiera. Es lamentable la cantidad de historias tan diversas que llegan al consultorio en relación a este asunto.
Si tuviste una relación complicada con tu madre o tu padre, quiero que entiendan que ustedes no tuvieron la culpa, y probablemente ellos tampoco, al comienzo decía que "cuando reciben su título de papás", bueno, ser padre es la única carrera donde primero recibes el título y después el conocimiento, por favor, no se torturen con lo que mamá o papá, de buena o mala forma hayan realizado con o para ustedes, pero sobre todo NO les den el mismo legado a sus hijos.
Tu hijo no tiene la culpa (al igual que tú no la tuviste), no lo maltrates, no lo dañes, no lo corrompas y fractures de esa manera; si esperas tener un hijo que cubra tus expectativas, solo vivirás decepcionado, triste y en absoluto dolor porque él o ella, nunca lo van a lograr. Y no porque no quieran lograrlo, sino porqué si lo hacen entonces dejarían de ser ellos, para convertirse en lo que tú deseas obtener a través de tus hijos.
Los niños, son seres magníficos, capaces de demostrar amor de una forma extraordinaria y que pretenden cubrir sus necesidades básicas de sobrevivencia y seguridad a través de ti, su único y verdadero vínculo de amor, porque sí, eso representas para tu hijo, UN VÍNCULO DE AMOR...
Al comenzar a escribir pensé en un título que pudiera generar un impacto en ustedes, "Hoy es un día muy serio, con graves consecuencias"... ¡Y lo es! Cada día es así, al menos cuando se trata de educar y formar a sus hijos, te invito a que te permitas acercarte a ellos, a darles un voto de confianza de lo que están haciendo, de motivarlos en sus quehaceres diarios, a darles ánimo en sus días oscuros, trabaja con ellos para crear lo único que te sostendrá cuando envejezcas, ¡un vínculo especial con ellos!
Hoy solo deseo que tus hijos disfruten más de ti, de tu amor, de tus abrazos, de tus palabras compasivas... dejar ir las expectativas es una píldora difícil de tragar cuando existe dolor y sufrimiento en tu historia personal, pero no es imposible; ¡y eres capaz de lograrlo!
Por favor, no prolonguen por más generaciones actitudes y actos destructivos entre sus hijos, ámenlos tal cual, y cómo son, porque... cuando no se portan bien, o toman decisiones distintas a las que tú quisieras, o si son rudos o agresivos, o cuando te avergüenzan frente a los demás, ¿Cómo afecta tu amor por ellos?, simplemente no lo afecta, les sigues amando igual.
Y es sencillo contestar porque el amor que sientes por ellos no es resultado de los actos que realizan, sino del simple hecho de que es tu hija o hijo... lo que ellos hacen podría afectar tu orgullo, pero nunca el amor que sientes por ellos, no permitas nunca que tu orgullo demuestre lo contrario, porque recuerda que cada día tiene graves consecuencias...
Con todo mi cariño, Gaby ❤️
*Las ideas plasmadas en los artículos, son responsabilidad de quien las escribe*.