A veces las personas son tan maleables que se dejan llevar por lo que dice la demás gente, sin embargo, en esta época no hay que creerle a todo aquel que dé su opinión en un medio de comunicación o aquella persona que tiene extrañas intenciones, que se inclinan hacia una vertiente. Debemos diferenciar entre lo que se dice, se escucha y se lee para poder formar una opinión propia.
Nuestro país se acerca uno de los momentos que puede marcar la historia y cambiar el rumbo del México, pues por primera vez las encuestas puntean como favorito al contendiente izquierdista a la presidencia.
La queja del día de hoy va enfocada a cómo la opinión de algunos cuantos que pueden dirigir al colectivo (Pueblo no enterado) hacia una opinión publica diferente a la del grupo social. En donde la cúpula del poder puede dirigir a la sociedad a un resultado determinado.
Muchos son los autores que han escrito acerca de la opinión pública, lo cierto es que ninguno de ellos ha dado el verdadero concepto de opinión pública. Se dice que la opinión pública es como el diablo... nadie lo ha visto debe de existir porque todo el mundo habla de él (ella).
Opinión es dar el punto de vista de alguna cosa. En cuanto a la opinión pública de sus múltiples conceptos se pueden manejar dos:
- 1. El que habla del sentir de individuos mayores de 18 años que conforme a la ley son personas con la madurez suficiente.
- 2. Forma de pensar del colectivo de la masa general y común.
-
Se dice que la opinión pública inicio desde los tiempos de los griegos donde las personas “notables” es decir quienes no dependían económicamente de la "Ella" (ciudad) opinaban acerca de la "polis".
La opinión pública no es algo estático, sino algo sujeto a transformación, o la alteración en el transcurso de la historia. La opinión pública cambia y se modifica con otros factores. Está influenciada por diferentes elementos y las interrelaciones que existen entre ellos; por consiguiente, la opinión pública es siempre descriptible y comprensible como función de un conjunto de factores interrelacionados. (En pocas palabras, la opinión pública puede cambiar de acuerdo a lo conveniente de las personas que manejan la opinión)
Ahora bien, el concepto de opinión publica cambia constantemente esto refleja que el colectivo no ha logrado unificar un solo concepto en cuanto a que es en sí, no por desorganización si no porque cada filósofo, científico o sociólogo tiene una opinión diferente a la opinión pública.
La opinión se divide en opinión de individuo (singular) y la Pública (Colectivo) tampoco se debe de confundir con opinión publicada, aunque esta es la base para formarse un criterio propio “opinión individual”, y con esto se pueda formar una opinión pública de un tema.
Básicamente la opinión pública nació para la política y de la política, por lo cual se dice en algunos conceptos que solo los ciudadanos pueden opinar sobre los asuntos importantes, por ejemplo, las elecciones que no son más que la suma de lo que cada individuo piensa, y se hace pública cuando se mide a través de las votaciones.
La opinión deber ser libre y nunca forzada, por lo cual, hilado al tema. Me quejo de aquellas personas que quieren coaccionar a otras para dirigirlas a cierto resultado. En menos palabras (Me quejo de los compradores de votos, mapaches electorales y líderes de medios de comunicación sin objetividad)
De nosotros depende que nuestra opinión sea escuchada, y no sea apagada por estas personas que quieren hacer su voluntad, siempre debes de pensar que no importa lo que te den, siempre es más importante tu integridad moral como mexicano.
Que hacer para que se respete nuestra opinión:
- No te dejes llevar por lo que leas, veas o escuches en un solo medio de comunicación
- No creas todas las noticias que leas en redes sociales
- No vendas tu voto
- Denuncia a quien quiera comprar tu voto o el de alguien más 01800- 833-7233 FEPADE.
- Respeta la opinión de los demás para que ellos respeten la tuya.
Por Sandy Slach
*Las ideas plasmadas en los artículos, son responsabilidad de quien las escribe*.


