"Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas", aunque esta es una frase de una canción nunca tan vigente como hoy, uno siempre hace planes y es bueno hacerlos, pues nos ayudan a caminar hacia determinada dirección, nos ayudan a tener una idea o visión de lo que esperamos lograr, sólo que muchas ocasiones somos sorprendidos en el momento más inesperado por situaciones que nos desequilibran, y muchas ocasiones hasta nos desquebrajan, la pérdida del trabajo o de la salud, le dan un giro a nuestra vida y nos hacen recomponer los sueños y los anhelos.
Cuando somos jóvenes , soñadores y vigorosos, esperamos terminar nuestra carrera, pensando que las empresas hasta pelearán por tenernos en sus filas, pero no es así, todas piden experiencia y si nadie nos brinda la oportunidad ¿cómo vamos a adquirirla? Muchas ocasiones, independientemente de que se tenga o no, se requiere de una recomendación, una palanca, un conocido que nos brinde su ayuda y protección para poder ser contratados. Existe mucha desventaja por esa situación, para mucha gente que es capaz sólo necesita capacitación, muchas ocasiones nos desilusionamos por ello, nos damos cuenta que no sucedieron las cosas como las pensábamos, que no es sólo sacar buenas calificaciones y echarle ganas, es algo más. Cuando finalmente logramos tener un lugar en alguna institución o empresa, empezamos a adquirir compromisos ya más en firme, algunos ahorran y van haciendo un patrimonio para un futuro desahogado, otros despilfarran lo que tanto les ha costado adquirir, en fin cada quien ocupa sus bienes como mejor le parece.
Anteriormente las personas sabían que cuando llegaran a cumplir 60 años y tuvieran determinadas cotizaciones en las diferentes instituciones de Seguridad Social, tendrían asegurada una pensión que, si no mucha, era segura y vitalicia. Hoy en día las cosas han cambiado, hoy se tiene que planear cuidadosamente esa parte de la vida, pues no hay más pensiones como se consideraban anteriormente. Pero por ello se aconseja prudencia y orden cuando existen ingresos, el ahorro es uno de los métodos recomendados para no sufrir carencias en el futuro.
Pero volviendo al inicio de este escrito, la vida es un cúmulo de sorpresas, unas agradables y otras no tanto, siempre debemos tener en consideración que debemos fortalecer nuestra fe y nuestra vida, porque nadie sabe en qué momento enfrentará un desafío o una situación adversa, a veces éstos nos toman por sorpresa, nadie está preparado para sufrir desatinos, casi siempre esperamos cosas bellas, pero debemos estar conscientes que en la vida no todo es color de rosa, tenemos que pasar por distintos tonos oscuros antes de alcanzar el más brillante y esplendoroso de los colores, cuando enfrentamos situaciones difíciles el primer pensamiento que nos llega es nuestra incapacidad para soportarlo, y para nuestra sorpresa vemos que junto con las pruebas llega la fuerza y la capacidad para hacerlo, se sabe que son los vientos huracanados los que hacen que los árboles prueben la fuerza de sus raíces y nadie sabe de lo que es capaz hasta que ser fuerte es su única opción.
Pero también, que hermoso es cuando la vida nos sorprende con un evento inesperado, pero maravilloso, el encontrar al compañero de vida, formar una familia, tener hijos, saber que no estamos solos en nuestro recorrido, disfrutar de las cosas sencillas pero mágicas nos llenan de una felicidad indescriptible, tirarse en el césped y mirar en el cielo buscando figuras caprichosas en las nubes, observador los distintos tonos de azul, ver como se filtran los rayos solares entre las blancas nubes, es un espectáculo gratuito y único.
Cuando eres muy materialista, cuando todo tu pensamiento, sentimiento y anhelo es el adquirir bienes, puedes perder mucho de lo bueno y sencillo que la vida ofrece, nunca dejes que el desánimo, el infortunio y la desgracia amarguen tu vida, siempre después de una tormenta sale el sol cambiando la visión y el panorama. Sé como un niño que ante una pelota económica sonríe como si hubiera recibido un tesoro, muchas veces en tu esfuerzo por hacerlo feliz le envuelves un costoso regalo en una gran caja, haz a un lado el obsequio y juega con la caja como con el mayor de los regalos, déjate sorprender, VIVE, se feliz, disfruta los buenos momentos porque en la vida enfrentaremos muchos, no muy buenos en ocasiones, siempre espera una Sorpresa, porque la vida está llena de ellas.
Nunca niegues tu ayuda a quien te la pida, porque pasado el tiempo ese acto de bondad que realizaste te será compensado con creces por alguien más. Sé la sorpresa para alguien, déjate sorprender por quien te ama.
Las sorpresas que recibimos son tantas y tan variadas, que de ella estamos llenos, puede haber ganado el candidato que no esperabas, puedes tener el diagnóstico que te devolvió la tranquilidad, puedes recibir el puesto anhelado o puede ser lo contrario, pero debes saber que en esta vida todo es enseñanza y aprendizaje. Se aprende de lo bueno y de lo malo y se recibe enseñanza de todo lo que nos acontece.
SI LA VIDA TE DA CHOCOLATE, HAZ CHAMPURRADO Y SI TE DA HIERBAS AMARGAS HAZTE UN TE PARA LOS SUSTOS.
Por Araceli Canaan de Guevara.
*Las ideas plasmadas en los artículos, son responsabilidad de quien las escribe*.
