Luces... Cámara... Acción.

“Yo soy una actriz que se prepara como actriz, una cantante y bailarina que se prepara como cantante y bailarina, es decir soy una vedette…” Niurka

Sin duda alguna, debe ser extraño encontrarnos con una cita de Niurka en un artículo de educación, por razones de coherencia, la relación de un personaje y un ambiente como es el docente, etc. Sin embargo, prometo que se relaciona con lo que quiero plantearles.
Cuando un profesional está preparado para que la educación sea su materia prima (por ejemplo, educadores, pedagogos, y más), nos enseñan el origen de la docencia. Por suerte, durante mi preparación profesional tocábamos el tema de “¿Qué es Didáctica?”. Me dediqué a buscar una definición propia, la cual me ayudó a entender de una forma diferente el trabajo de un docente, un capacitador o un guía frente al aula. Para mí, didáctica es el ARTE de compartir y desarrollar cierto conocimiento con otra u otras personas. Y hay que tener en cuenta que si ahora hablamos de ARTE podríamos manejar dos sujetos que la manipulan: artesano y artista.  Reproducción y conservación de costumbres, es el papel que tiene el artesano, en cambio el segundo es un creador, genera arte de sus manos, boca, mente, etc. El artista, se desarrolla él mismo, mientras crea y el artesano utiliza herramientas para reproducir cierto proyecto o representar alguna costumbre. Es igual en la docencia, uno puede elegir si se es artesano o si se es artista, no es que una sea buena y otra mala, simplemente una involucra que se creen momentos y experiencias y el otro es más “práctico”.
Podría confesarles que yo me considero más artista que artesana, ya que, cuando pienso en un docente creo fielmente que este debe salir como cuando un personaje protagónico sale por primera vez a escena. Antes de entrar al salón, los artistas se empapan de su personaje, ¿Quién quiero ser en esta clase?, ¿Qué diría mi personaje al público?, ¿Quiénes serán mis personajes secundarios? Si NO te haces esas preguntas antes de entrar al salón a impartir clases, entonces eres artesano que en el fondo quiere ser un artista. La importancia de reconocer estos dos elementos en la práctica radica en que son dos cosas diferentes. Me he encontrado con personas que “santifican” el papel de un docente pues TIENE que ser un “buen ejemplo” para los demás. Como si ser docente fuera un sacrificio perpetuo de diversión y relajo. Hoy he venido a liberar a esos maestros que fueron sometidos a una vida como esa, ya sea que un maestro en la universidad te dijo que adoptaras una vida que no es tuya o quizá tus padres te insinuaban que algún comportamiento “no era de un profesional” aun estando fuera del aula. Hoy te digo, se libre. Eres libre de salir de noche, eres libre de salir con tus amigas, bailar como quieras y vestir como quieras porque esa es tu PERSONA, ese eres tu (Como si Xavier López Chavelo, fuera a Chedraui e hiciera berrinche porque su nieto no quiere comprarle chocolates…), se la persona que desees ser, la persona feliz que tienes dentro. Pero… (Aquí viene el, pero) al momento de cruzar la línea de la puerta para entrar al aula comienza la función, ahí si eres el PERSONAJE, el personaje que quizá quieres que hoy sea el mejor amigo de los chavos, el personaje que hace chistes, el que aclara los límites, siempre y cuando tenga una concordancia con más elementos, ahora lo explico mejor.

Volviendo a Niurka, nos dice en cierto video famoso, que ella se prepara como lo que es, ¿Ya reconociste que eres en el aula?, un artista se prepara como artista, pero… ¿Qué hace un artista? Podría decirte que lo primero que relacionamos con preparación de un artista es leer un guion, saber qué es lo que voy a decir y cómo, con qué tono, con qué movimientos. Al establecer mi guion puedo estar más seguro que habrá un resultado, este resultado podría ser algo que espero o no, pero debe existir. Después de estudiar un guion, los artistas ensayan una y mil veces hasta que saben que dominan (atención en esto) al PERSONAJE, no se trata de saber los diálogos de memoria, eso cualquier artesano lo puede hacer, se trata de que sientas que representas un personaje, si aún te cuesta un poco de trabajo entender esto, te recomiendo que busques clases de actuación, es una experiencia increíble. Ya que dominas al personaje puedes comenzar a ordenar tus ideas junto con otros personajes (mis compañeros de trabajo en este caso), leer la obra completa (el plan de estudios de la escuela o el plan de clase la materia), plantearle cambios al director y productor (proponer cosas nuevas a administrativos) y cuando todo eso ya está en orden, es momento de entrar en acción. Sabiendo todo esto, no podrán creer que de hecho existen profesores que entran a un salón a improvisar su clase “a ver que sale”. Si haces esto, desde el fondo de mi corazón espero que te haga recapacitar un poco. 

Por Chayo Orozco.
*Las ideas plasmadas en los artículos, son responsabilidad de quien las escribe*.

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