Cuidadito con lo que dices



Todos los Seres humanos que hemos recibido el "Don de Hablar" tenemos una gran responsabilidad la cual muy pocas veces tomamos en cuenta; podemos construir cosas hermosas con lo que sale de nuestra boca. Con palabras amables podemos cambiarle el día a alguien más, podemos motivar, elevar, consolar, animar, e incluso dar una respuesta a alguien que se sentía perdido.
La semana pasada hablamos un poco de todo lo contrario a esto, hablamos del efecto que pueden tener las palabras negativas: La Critica, La Mentira, El Chisme, y todas esas ocasiones en las que usamos nuestras palabras para destruir.

Debemos aprender a complementar nuestras palabras con la Prudencia, ¿Por que? primero que nada por que si somos prudentes tendremos la capacidad de hablar con moderación, nuestro lenguaje sera claro y cauteloso, "respetando los sentimientos, la vida y las libertades de los demás" Cuantas cosas podríamos evitar si cuidamos lo que decimos, si aprendiéramos a poner un freno en nuestra lengua, si nos esforzáramos cada día por ejercitar nuestro Autodominio, y fortaleciéramos nuestra capacidad para ver solo las cosas buenas que tienen las demás personas.

“Si no tienes nada bueno que decir de una persona o cosa, no digas nada.”

Ya es muy común en nuestro día a día la critica, los insultos, las groserías, los chismes, las mentiras, las tan famosas "palabras indirectas" que solo se usan para ofender y que equivocadamente usamos para "defendernos" para "aclarar" las cosas, para demostrar que aquel esta en error. 

Solo es cosa de meditar un poquito y darnos cuenta que cada que utilizamos nuestras palabras para expresar odio, celos, envidia, para reprochar, para juzgar o para maldecir, solo estamos contribuyendo a destruirnos los unos a los otros, solo sembramos pensamientos negativos en las demás personas, solo dañamos sus sentimientos. 
Hay muchos que aún son Vulnerables, de hecho casi todos lo somos en algún momento, y puede que el recibir un comentario negativo les lleve a la destrucción emocional. Si crees que Exagero, déjame decirte que quien exagera eres ¡Tú!. Nuestras palabras tienen el poder de llegar a los lugares mas lejanos de nuestro entendimiento.

De nada nos sirve destruir nuestra Integridad personal. Todo los que sale de nuestra Boca somos nosotros mismos, no podemos esperar que los demás nos vean como alguien respetable si usamos mal nuestras palabras, si somos groseros o pasamos nuestra vida criticando todo lo que esta a nuestro alrededor. "Lo que diga Juan de Pedro, dirá mas de Juan que de Pedro"
Quienes somos y nuestras intenciones se ponen de manifiesto en nuestras palabras: Nuestros Sueños, y nuestros sentimientos. Honrar nuestras palabras es honrarnos a nosotros mismos y sobre todo amarnos; el ser coherente con lo que pensamos, lo que decimos y como actuamos muestra nuestra verdadera esencia y nos hace auténticos, nos hace ser Verídicos. 


Seamos de los que usan su "Don de Hablar" para construir, para motivar, para progresar, para cambiar vidas, seamos de los que Nutren y Edifican, de los que tienen un corazón comprensible y buscan lo mejor en los demás. Dejemos a las personas mejor de lo que las encontramos. Seamos personas Justas con nuestra familia, con nuestros amigos, en el trabajo, en los deportes o en cualquier otro aspecto. La intimidación y el menoscabar la reputación de alguien más no nos hará más fuertes, más bien nos hará más cobardes.

Ocupemos nuestro Don para bien, busquemos refinarnos en nuestras palabras, mejoremos nuestras formas de expresar lo que sentimos, compartamos solo palabras edificantes y productivas, palabras congruentes que vayan de la mano con nuestro comportamiento, que puedan definirnos como personas. 

Hagamos que lo que salga de nuestra boca marque un cambio, un cambio que es necesario, un cambio urgente en nuestra sociedad, donde "el mal hablar", las groserías, las faltas de ortografía y los modismos son cada vez más populares en la comunicación diaria. Ocupemos nuestros dones y talentos para volvernos exitosos en cualquier ambiente. Gran parte de nuestro Ã‰xito dependerá de como nos expresemos, lo que digamos de nosotros mismos y de los demás, busquemos enriquecer nuestro léxico, y sobre todo seamos honestos, detengámonos un momento a pensar lo que diremos, seamos amables y atentos.

Dejemos el conformismo de lado y busquemos cada día mejorar, empecemos por nuestra forma de hablar.

Por: Tere Santamand 

#PreguntaleATesa #Cuidaditoconloquedices #Lenguaje #Palabras #Groserias #Amabilidad

Unknown

Radio-blog hecho por jóvenes, con ideas frescas y mucho humor para todo aquel que quiera entretenerse y un rato de diversión.