El mundo del fútbol llora la muerte de los jugadores del Chapecoense.

"¡Momento duro para el fútbol! ¡Mucho ánimo y fuerza!", ha escrito Iker Casillas en Twitter
La muerte de, al menos, 75 personas en el accidente de un avión en Colombia, que llevaba a un equipo de fútbol brasileño, ha dejado un enorme reguero de reacciones en el mundo del deporte. Jugadores y clubes han mostrado sus condolencias y su consternación. "Todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y los familiares afectados por la tragedia", ha escrito el Barça. "Mis oraciones y solidaridad para sobrevivientes, familias y amigos del Chapecoense", ha apuntado el futbolista colombiano Radamel Falcao.

"Mis condolencias por el accidente de avión. ¡Momento duro para el fútbol! ¡Mucho ánimo y fuerza!", ha escrito Iker Casillas, exportero del Real Madrid que milita actualmente en el Oporto. "Expresamos sus condolencias por el accidente aéreo en Colombia y muestra su apoyo a las familias de las víctimas", subraya la Juventus de Turin en Twitter. 

"Conmocionados por el accidente del avión en el que viajaba el Chapecoense y nuestro exjugador Cléber Santana", ha afirmado el Atlético de Madrid.



Un avión que transportaba a los jugadores del club de fútbol Chapecoense de Brasil se ha estrellado cuando se aproximaba al aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, matando a 71 de los 77 ocupantes -68 pasajeros y nueve tripulantes-, mientras que solo seis personas han logrado sobrevivir. El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto en el país.

La aeronave, que había despegado del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, se estrelló en torno a las diez de la noche (4:00 del martes hora penínsular española) entre las montañas de Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia. Siete personas han podido ser rescatadas de entre el fuselaje, pero una de ellas, Danilo Padilha, portero del equipo, ha fallecido poco después en el hospital durante una intervención quirúrgica.
Aunque durante horas se ha creído que había 81 personas a bordo de la aeronave, de las que 75 habrían fallecido, las autoridades colombianas han confirmado tras la operación de salvamento que cuatro pasajeros no habían embarcado en el vuelo, por lo que la cifra de fallecidos se ha reducido a 71 personas.

"Se da por terminada la operación de búsqueda y rescate de las personas que venían del vuelo. El balance es el siguiente: seis personas heridas y 71 personas fallecidas para un total de 77 personas", ha declarado el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez.
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Dos heridos en estado grave

Entre los seis supervivientes hay tres jugadores del Chapecoense -Alan Ruschel, Jackson Follmann y Helio Neto-, además de la asistente de vuelo Ximena Suárez, el periodista Rafael Henzel y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri. Pese a que un primer momento se informó de todos estaban "estables", el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado que dos de ellos se encuentran "graves".

"Se estableció un puesto de mando unificado para establecer prioridad a la búsqueda y rescate de sobrevivientes. Esa labor permitió el rescate de seis personas atendidas en el hospital. Tengo entendido que dos de ellas están graves", ha dicho Santos en una alocución.

La zona donde la aeronave se ha precipitado no es de fácil acceso y las fuertes lluvias han complicado las tareas de rescate durante toda la noche, por lo que los servicios de emergencia no han podido trabajar plenamente en el lugar del accidente hasta el amanecer de este martes.

Los equipos de socorro ya han conseguido rescatar 48 cadáveres del avión accidentado, según fuentes de la Policía colombiana. Los cuerpos recuperados "están siendo embalados" y evacuados del lugar del accidente en helicópteros de la Fuerza Aérea de Colombia.


Fallos eléctricos
El avión, una aeronave modelo Avro RJ85 que pertenecía a la compañía boliviana Lamia, avisó de que sufría "fallas eléctricas", según el comunicado emitido por el aeropuerto, si bien las autoridades colombianas, que han abierto una investigación, tampoco descartan que viajara con poco combustible.

Los técnicos de aviación civil de Colombia han hallado horas después las dos cajas negras del avión, que, según el despartamento de Aeronáutica Civil, están "en perfecto estado". Además, un equipo de alrededor de 45 expertos entre médicos forenses, patólogos, genetistas, radiólogos, odontólogos, antropólogos y asistentes trabajarán para identificar a las víctimas en dos o tres días, según el Instituto de Medicina Legal.

El mismo avión trasladó hace 18 días a la selección argentina de Lionel Messi desde Belo Horizonte (Brasil) a Buenos Aires, tras jugar un partido de eliminatorias para Rusia 2018. Fuentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) han afirmado este martes al diario Clarín que era una aeronave "precaria". "Se movía mucho, tenía ruidos por todos lados y los problemas de espacio eran evidentes, tanto que había inconvenientes para acomodar el equipaje de mano en los compartimentos dentro de la cabina", han señalado.

Sin embargo, el director general de la aerolínea Lamia, Gustavo Vargas, ha asegurado que el avión había pasado todas las revisiones y que el piloto y el copiloto "estaban certificados en Suiza" y habían superado "dentro del margen" los controles semestrales. "La aeronave en funcionamiento había pasado todos los controles de la autoridad boliviana", ha aseverado el director de la compañía, quien ha alegado que cada vez que hicieron una reparación en la aeronave recibieron "el visto bueno" y no habían tenido "ni incidentes ni accidentes".


Cambio de vuelo a última hora
El vuelo debía haber llegado a Medellín hacia las 21:33 hora local (03:33 hora peninsular del martes), pero perdió el contacto con la torre de control cuando volaba cerca de La Ceja.
El club deportivo Chapecoense, de la ciudad de Chapecó, en el estado brasileño de Santa Catarina, se dirigía a la ciudad colombiana para disputar el miércoles el partido de ida de final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional, que, tras conocer la tragedia, ha ofrecido el título al humilde equipo brasileño.

La delegación Chapecoense se vio obligada a cambiar sus planes de vuelo a Colombia por una decisión de la autoridad de la aviación brasileña, que le impidió desplazarse a Medellín en un vuelo chárter directo.

A última hora, embarcó en un avión comercial de la compañía Boliviana de Aviación hasta el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde hizo escala y allí tomó un nuevo vuelo chárter operado por la aerolínea Lamia, que nunca llegó a su destino.



Viajaba para jugar la final de la Copa Sudamericana

Precisamente, las últimas imágenes del equipo aparecen en un vídeo publicado en Facebook Live, donde se ve a varios jugadores justo antes de embarcar en un primer avión en São Paulo-Guarulhos, que los llevaría al aeropuerto boliviano de Viru Viru, donde cogerían el segundo y fatal vuelo. Iban a disputar la primera final de un torneo internacional en sus 43 años de historia.

Los compañeros que no fueron convocados para el partido, como el argentino y exjugador del Villareal Alejandro Martinuccio, están  conmocionados por el suceso. "Es muy difícil. Hoy me levanté con esta noticia. Las cosas pasan, no sé por qué pasan. Estoy triste. Yo me estaba recuperando de una lesión y por eso no viajé", ha declarado el delantero de 28 años a Radio La Red.

En el estadio Arena de Chapecó se han concentrado decenas de seguidores del equipo de fútbol, conmocionados por la tragedia. El presidente de Brasil, Michel Temer, ha decretado tres días de luto y ha ofrecido cuatro aviones de la Fuerza Aérea Brasileña a los familiares de las víctimas para que viajen a Medellín.


El de anoche es el peor accidente aéreo ocurrido en territorio colombiano en este siglo, pues el siniestro reciente más grave que ese fue el de un avión de American Airlines que costó la vida a 165 personas el 20 de diciembre de 1995 al chocar con el filo de una montaña cuando se disponía a aterrizar en Cali (suroeste).

Por Mario López.
*Las ideas plasmadas en los artículos, son responsabilidad de quien los escribe*.

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